BLOG

ING, primer banco globalmente sistémico con objetivos validados por SBTi

ING destaca su liderazgo como el primer banco globalmente sistémico en tener objetivos validados por la Science Based Targets initiative (SBTi) en el documento “Climate Update 2025 – Snapshot”, que presenta los avances y compromisos de este banco en su estrategia climática durante los últimos doce meses. La institución reafirma su ambición de desempeñar un papel de liderazgo en la transición hacia una economía baja en carbono, integrando la sostenibilidad en el núcleo de su modelo de negocio. Esta visión se articula en torno a tres áreas clave de acción climática: la reducción de emisiones, la construcción de un futuro sostenible y la inclusión de todos los sectores y clientes en la transición.

Apoyo a los planes de transición de clientes (CTP) de más de 1,600 clientes de banca mayorista y a más de 1,200 operaciones de sostenibilidad entre 2024 y mediados de 2025

Se ha fortalecido la medición de emisiones financiadas y se han utilizado evaluaciones de planes de transición de clientes (CTP) para involucrar activamente a más de 1,600 clientes de banca mayorista. Asimismo, el banco mejoró su metodología de evaluación de estos planes y apoyó más de 1,200 operaciones de sostenibilidad entre 2024 y mediados de 2025, contribuyendo así a la descarbonización y financiación de la transición energética.

En la segunda área, “Building up a sustainable future”, la entidad enfatiza su compromiso con el financiamiento de energías renovables, avanzando hacia su objetivo de otorgar 7,500 millones de euros anuales en compromisos de este tipo para finales de 2025. También ha financiado proyectos de nuevas soluciones energéticas, incluyendo combustibles sostenibles, materiales reciclados y captura de carbono (CCS). En 2024, ING movilizó 130 mil millones de euros en financiamiento sostenible, acercándose a su meta de 150 mil millones anuales para 2027. Además, ha incrementado su enfoque en la adaptación climática, con inversiones en soluciones basadas en la naturaleza.

El informe también resalta la creación de la “Transition Accelerator”, una iniciativa interna para incubar innovaciones sostenibles y facilitar conexiones a lo largo de las cadenas de valor que impulsen el cambio sistémico. A esto se suman los proyectos piloto “TransMission”, enfocados en generar soluciones estructurales para los sectores marítimo y de bienes raíces comerciales, considerados críticos para la reducción de emisiones globales.

La tercera área, “Including everyone”, refleja el compromiso de ING con una transición justa y accesible. Entre las iniciativas destacadas se encuentran el ING Upgrader, desarrollado en los Países Bajos en colaboración con Winst uit je woning, que facilita la modernización energética de viviendas, y la introducción de hipotecas con tasas de interés vinculadas a la etiqueta energética. También se publicó una investigación junto con Guidehouse para identificar medidas de descarbonización del sector residencial europeo.

Finalmente, el documento subraya la importancia de la colaboración y las alianzas. ING sostiene que su progreso depende del trabajo conjunto con socios, clientes, gobiernos y organismos de políticas públicas. La cooperación y la defensa de políticas adecuadas son vistas como catalizadores para lograr un cambio sistémico, esencial para acelerar la transición global hacia una economía sostenible.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

¿Acepta nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar su experiencia en la web. Más información aquí