El Instituto de Estudios Financieros (IEF) ha publicado un artículo de Julián Romero, presidente .del Observatorio Español de la Financiación Sostenible – OFISO bajo el título «Bonos sociales: Financiando la equidad» que analiza su operativa, su regulación, los volúmenes y las tendencias.
El artículo parte de la definición contenida en los Principios de los Bonos Sociales por ICMA (International Capital Market Association) publicados en 2027: «Los bonos sociales son cualquier tipo de instrumento de deuda donde los fondos obtenidos o una cantidad equivalente a ellos, se aplicarán exclusivamente a financiar o a refinanciar parcial o totalmente proyectos sociales nuevos o existentes elegibles y que están alineados con los cuatro componentes centrales de los Principios de los Bonos Sociales.»
Julián Romero destaca que «después del salto cualitativo que los bonos sociales han conseguido en el 2020, se abre un panorama distinto al que se atisbaba hace solo 12 meses. Los fundamentos son sólidos y las necesidades de financiar proyectos sociales se prevén sostenidas en los próximos años.
Esto debería acelerar los esfuerzos que estamos viendo por estandarizar las métricas y los reportes en la mayor medida posible. Esos factores, junto al estado avanzado del proyecto de taxonomía social en Europa, y el enorme impulso todavía en ebullición de las grandes bolsas de inversión internacional, permitirán dar un nuevo paso adelante al favorecer aquellos proyectos con mayor impacto para un retorno financiero dado e incrementar los incentivos que consoliden aún más el producto».
Puede leer el artículo completo aquí