El Banco Central Europeo confirma en un informe que «los bancos con los mayores riesgos de transición ahora se enfrentan a costes de financiación significativamente mayores en los mercados de financiación». Para quienes siguen mostrando reserva acerca del coste financiero de los riegos climáticos puede ser un aldabonazo que les lleve a abandonar esas reservas y reconocer que los que se queden atrás en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización pueden sufrir importantes y crecientes penalizaciones en los mercados financieros.
Bloomberg señala el camino al analizar este informe: «investigaciones recientes indican que los prestatarios están empezando a enfrentarse a sanciones económicas por ignorar los peligros que se avecinan» y añade que un informe del Banco Central de Irlanda, mostraba que las empresas que enfrentan riesgos climáticos físicos se encuentran en una situación similar y necesitarán proporcionar más garantías.
Los bancos con mayor riesgo de transición tienen costes de financiación significativamente mayores
El BCE afirma que su documento «examina la relevancia de la exposición de los bancos al riesgo de transición climática en el mercado interbancario de préstamos». Par ello se basa en el mercado de repos y señala «que los bancos con mayor exposición al riesgo de transición enfrentan costos de financiamiento significativamente mayores».
«Esta prima es una combinación de una prima de riesgo, que compensa a los prestamistas por un mayor riesgo crediticio, y una prima por inconvenientes, que refleja las preferencias de sostenibilidad de los bancos intermediarios clave. También observamos que la prima de riesgo de transición se intensifica durante períodos de estrés financiero, lo que indica que los riesgos inducidos por el clima amplifican las vulnerabilidades existentes en los mercados financieros».
El informe concluye que «además, la segmentación de tipos causada por la prima de riesgo de transición tiene implicaciones para la transmisión de la política monetaria. El riesgo de transición es un factor importante para la estabilidad financiera y el diseño de políticas».