2023 fue un buen año para la financiación sostenible en el mundo y en España. Después de la ralentización del ejercicio anterior, en el que se vivió un parón en las emisiones sociales, verdes y sostenibles en todo el mundo, 2023 fue un nuevo año de impulso.
En España, las finanzas sostenibles crecieron en varios campos como reflejan los datos. En términos de emisiones, volvió a ser un año de crecimiento, ya que en los mercados y plataformas de Renta Fija gestionados por BME se admitieron a negociación 62 emisiones de renta fija verdes, sociales y sostenibles por un importe total de 14.000 millones de emisores españoles. Al cierre del mes de diciembre eran 89 las emisiones españolas vivas de bonos y los programas de pagarés abiertos en BME.
Es destacable que en estas emisiones hubo protagonismo de empresas como la gestora ferroviaria ADIF, entidades bancarias como el ICO, BBVA, Abanca, Unicaja, Kutxabank, Caja Rural de Navarra; o las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía, Euskadi o Galicia. También entre los emisores destacados del año volvió a estar el Tesoro con el bono verde soberano del Reino de España y se han incorporado emisiones de la Unión Europea y del Banco Europeo de Inversiones.
El creciente interés por parte de los inversores, que cada vez demandan más emisiones de este tipo para sus carteras, sumado a la decidida apuesta por las finanzas sostenibles de emisores públicos y privados y al impulso de las infraestructuras de mercados financieros explican el auge de las finanzas sostenibles en todo el mundo. Además, los expertos coinciden en señalar que la transición hacia una economía más sostenible necesitará de importantes recursos para su financiación, que llegarán en buena medida de los mercados.
Nuevos índices
2023 dejó otro importante hito en materia de finanzas sostenibles en España: el lanzamiento de la familia de índices IBEX® ESG, que promueve las inversiones con un enfoque sostenible. Con este nuevo lanzamiento BME amplió su gama de índices de sostenibilidad, ya que se suma al IBEX® Gender Equality, que destaca a las empresas cotizadas españolas más avanzadas en igualdad de género. El IBEX® ESG, que selecciona a sus componentes de acuerdo a determinados criterios de sostenibilidad y que está ponderado por capitalización ajustada por capital flotante, y el IBEX® ESG Weighted, compuesto por los mismos valores, pero con una ponderación ajustada a su calificación de sostenibilidad, nacieron con 47 valores.
El lanzamiento de una certificación ESG dentro del servicio de análisis Lighthouse, puesto en marcha por el Instituto Español de Analistas y la Fundación de Estudios Financieros, con colaboración estrecha de BME, fue otro paso adelante en finanzas sostenibles el año pasado. 2023 dejó otro importante hito: el lanzamiento de la familia de índices IBEX® ESG, que promueve las inversiones con un enfoque sostenible
¿Y en 2024 qué? Como es sabido, hacer predicciones nunca es sencillo en los mercados financieros. Más allá de cuestiones coyunturales que puedan afectar a las emisiones ESG en el corto plazo, igual que a otros ámbitos del mercado, existe la certeza generalizada de que las finanzas sostenibles seguirán creciendo en los próximos años. Porque serán necesarias para la transición verde y por convicción de los actores del mercado, incluidas las infraestructuras como BME, decididas a apoyar su constante crecimiento.