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El efecto boomerang del alto precio del petróleo

Los altos precios del petróleo, en torno a 8o dólares, restringirán la demanda, de hecho ya lo están haciendo, y como consecuencia, se está disparando la demanda mundial de vehículos eléctricos con ventas superiores en un 8o% en este año, llegando al 7,2% del mercado de automóvil mundial, frente al 4,3% del año pasado, según afirma IEEFA. Sin embargo, estos precios pueden tener un efecto boomerang sobre la demanda de combustibles fósiles que desplace el consumo a otras alternativas.

La semana pasada, la OPEP señaló que está de acuerdo en que los altos precios ya están erosionando la demanda , recortando las previsiones de petróleo de demanda mundial para el cuarto trimestre en 330.000 barriles por día.

En la Unión Europea, donde los precios de la gasolina y el diésel han aumentado constantemente durante todo el año, casi 1 de cada 5 automóviles vendidos en el tercer trimestre era eléctrico, frente a 1 de cada 10 el año anterior. Los altos precios claramente han influido en el aumento. Cuando la escasez de combustible y los picos de precios sacudieron el Reino Unido en septiembre, el interés de los compradores en los vehículos eléctricos se disparó a niveles sin precedentes .

En China se están produciendo tendencias similares. Las ventas de vehículos enchufables, incluidos los automóviles con batería pura y los híbridos enchufables, cruzaron el umbral del 20% en el mercado de vehículos chino este otoño. Incluso en Estados Unidos, las ventas de vehículos eléctricos durante el tercer trimestre aumentaron un 83% año tras año.   Las ventas de vehículos eléctricos, incluidos los vehículos eléctricos y los híbridos, superaron la marca de 1 millón el trimestre pasado, lo que representa el 10% del mercado de vehículos nuevos.

Por tanto, los altos precios de la gasolina han acelerado el mercado mundial de vehículos eléctricos. Ford, GM y Volkswagen han introducido nuevos vehículos electrificados en el mercado estadounidense y están preparados para lanzar más. La oferta pública inicial del fabricante de vehículos eléctricos Rivian catapultó el valor de mercado de la compañía por delante de Ford y GM , reforzando la percepción de que los altos precios de la gasolina harán que las compañías de vehículos eléctricos sean las ganadoras en futuras guerras del automóvil.

Las compañías Oil & Gas no debieran cegarse por los buenos resultados que les pueden reportar a corto plazo los altos precios ya que pueden convertirse a medio y largo plazo en un factor de sesgo contrario, de pérdida de demanda de combustibles fósiles con un desplazamiento del consumo hacia otras alternativas, especialmente las más sostenibles.

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