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El hidrógeno verde gana terreno

El hidrógeno verde avanza como una fuente complementaria de energía renovable, especialmente para actividades y sectores para los cuales la energía solar y eólica tienen limitaciones, como en la fabricación del acero cuyos hornos requieren temperaturas especialmente altas que no se pueden alcanzar con solar y eólica. Su uso podría extenderse al transporte en caso de barcos o grandes vehículos de transporte.

Bloomberg ha realizado una útil guía sobre este nuevo combustible limpio que resumimos a continuación.

Ventaja del hidrógeno verde

A la hora de reemplazar combustibles fósiles o carbón en hornos, por ejemplo, el subproducto sería limpio, agua en lugar de CO2.

¿Qué se considera hidrógeno verde?

Se considera verde el hidrogeno cuando la electrolisis mediante la que se crea se produce con electricidad que proviene de fuentes renovables.

¿Cuándo llegará la eficiencia para esta fuente de energía?

El hidrógeno verde actualmente cuesta entre $ 2,50 y $ 4,50 el kilogramo, según un análisis de BloombergNEF. Para llegar a ser competitivo debería situarse por debajo de 1 dólar el kilo. BNEF estima que se que alcanzará ese nivel para 2030.

¿Quién lidera el hidrógeno verde?

La Unión Europea se ha fijado el objetivo más ambicioso: construir electrolizadores que sean capaces de convertir 40 gigavatios de electricidad renovable en hidrógeno para 2030. Ha convertido al hidrógeno en un componente central de su plan Green Deal, que prevé hasta 470.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas para 2050. Alemania, por su parte, se ha propuesto que el hidrógeno verde juegue un papel central en la transformación industrial del país a medida que avanza hacia cero emisiones para 2045.

Por su parte, China planea tener 1 millón de vehículos propulsados ​​por celdas de combustible de hidrógeno en sus carreteras para fines de 2030. Australia invertirá 214 millones de dólares para acelerar el desarrollo de cuatro centros de hidrógeno con 26 gigavatios de capacidad. Japón, donde Toyota ha invertido fuertemente en tecnología de celdas de combustible, es el líder mundial en estaciones de recarga de hidrógeno, mientras que Corea del Sur está construyendo combustible y otra infraestructura en seis ciudades donde espera convertir al hidrógeno en la principal fuente de energía para 2025.

Estados Unidos tenía 6.500 coches eléctricos  en circulación en 2019, la flota más grande del mundo. La administración del presidente Joe Biden se ha fijado el objetivo de reducir el costo del hidrógeno renovable en un 80% para 2030.

El hidrógeno verde en las empresas

La mayoría de las empresas energéticas del mundo y los grandes grupos industriales están involucrados en el hidrógeno de alguna manera. Repsol dispone de un proyecto para la obtención de hidrógeno renovable mediante energía solar, junto con Enagás, que permite reducir la huella de carbono en más de un 90% respecto al proceso convencional a partir del reformado de metano. Colaboran también el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña, la Universidad de Alicante, y la Fundación del Hidrógeno de Aragón y Magrana.

Royal Dutch Shell lidera un consorcio que desarrolla un proyecto para producir hasta 10 gigavatios de hidrógeno verde para 2040. La alemana RWE AG , junto con otras 26 empresas, planea instalar unidades de electrólisis en el Mar del Norte con 10 gigavatios de capacidad para 2035. El Airbus SE europeo está trabajando en diseños para aviones propulsados por hidrógeno .

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