La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), el regulador y supervisor de los mercados financieros de la UE, ha publicado hoy un Informe final sobre las Directrices para la aplicación de la información sobre sostenibilidad (GLESI, por sus siglas en inglés) y una Declaración pública sobre la primera aplicación de las Normas europeas de presentación de informes sobre sostenibilidad (ESRS, por sus siglas en inglés) . Estos documentos respaldarán la aplicación y supervisión coherentes de los requisitos de presentación de informes sobre sostenibilidad.
El objetivo de la GLESI es proporcionar orientación para generar convergencia en las prácticas de supervisión sobre informes de sostenibilidad. Vea el video explicativo aquí . A través de la Declaración pública sobre la primera aplicación del ESRS, la ESMA pretende ayudar a los grandes emisores a atravesar la curva de aprendizaje asociada con la implementación de estos nuevos requisitos de informes. Vea las imágenes aquí .
Las directrices y la declaración publicadas hoy están en línea con las recomendaciones propuestas en el Documento de posición de la ESMA publicado recientemente “Construir mercados de capitales más efectivos y atractivos en la UE”, a saber:
La ESMA seguirá supervisando las prácticas de presentación de informes de sostenibilidad en 2025, así como la aplicación de la GLESI. La ESMA traducirá la GLESI a todos los idiomas de la UE y publicará estas traducciones en su sitio web.
Además, la ESMA publicará en el cuarto trimestre recomendaciones en relación con las declaraciones de sostenibilidad de las empresas que cotizan en bolsa en su Declaración pública sobre las prioridades comunes de ejecución europeas para 2024.