Europa Central y Oriental esta convirtiéndose en una de las áreas de más rápido crecimiento del mercado de bonos y préstamos sostenibles, con 37.000 millones de dólares emitidos en la región durante el primer semestre de 2025, señala Timothy Rahill, estratega de crédito para mercados financieros sostenibles de ING en Environmental Finance (EF), añadiendo que es un mercado «en auge», el siguiente paso en el crecimiento de las finanzas sostenibles.
Rahill ha añadido que “durante el primer semestre de este año, tuvimos 32.000 millones de euros [37.000 millones de dólares] provenientes de Europa Central y Oriental en finanzas sostenibles, frente a unos 19.000 o 20.000 millones de euros en 2024 durante el primer semestre”.
En cuanto a los bonos verdes, destacó a Austria, que ha emitido 6.000 millones de dólares en bonos soberanos solo este año, según Environmental Finance Data . También se han emitido alrededor de 3.500 millones de dólares por parte de instituciones financieras austriacas, como Erste Group, BAWAG Bank y BKS Bank.
En otras partes de Europa central y oriental, ha habido una importante emisión sostenible de Chequia y Hungría, mientras que Polonia ha liderado con los préstamos verdes.