La sostenibilidad cotiza en bolsa. Así resume La Voz de Galicia la intervención de Julián Romero, presidente del Observatorio Español de la Financiación Sostenible – OFISO en la segunda edición del Foro Galicia de Sostenibilidad Global de Productos del Mar (GSSG)), que ayer se cerró en la sede Afundación de Vigo.
No se trata de una metáfora. Es literal. Cotiza en bolsa, tiene sus propias líneas de crédito, sus pagarés y se emiten bonos verdes —y ahora también azules— para financiarla. Es un activo financiero importante hasta el punto de que, en el 2021, alcanzó el billón de euros; un billón europeo, el de los «doce ceros», explicó Julián Romero, añade el diario gallego.
Crecimiento espectacular
Romero recordó que la financiación sostenible ha tenido un crecimiento espectacular, al menos hasta el 2021, cuando comenzó a ralentizarse sin que eso impidiese que en el 2023 «las instituciones españolas se anotasen un récord de 60.000 millones de euros en activos sostenibles», que son aquellos que se emplean en proyectos que tienen beneficios sociales, medioambientales y de responsabilidad social (ESG, por sus siglas en inglés).
Romero, que situó en el 2007 la prehistoria de los bonos verdes con la emisión del primero por parte del Banco Europeo de Inversiones al que siguió un año después el del Banco Mundial, data en el 2018 su despegue, con el plan de finanzas sostenibles que dio pie a la incorporación de los fondos soberanos, ganando en volumen y liquidez.
Si la guerra de Ucrania, con su subida de tipos, trajo una ralentización del mercado, los productos sostenibles han seguido ganando terreno en España. Así, si se deja de lado los bonos del Tesoro Público, «18 de cada cien euros de financiación han sido de naturaleza sostenible» y, en cuanto a los préstamos ligados a la sostenibilidad, concentran 2 de cada 3 euros financiados por esta vía.
El futuro de la economía
En definitiva, la financiación sostenible, a la que se puede optar vía compromisos y que siempre requiere una verificación externa, es, más que una tendencia, «el futuro para una economía equilibrada y resiliente» y un «compromiso más profundo por parte de todos los sectores puede maximizar los beneficios y superar los desafíos», resumió el presidente de Ofiso.