La Comisión Europea está considerando crear un reglamento ómnibus que permitiría a la UE modificar el Reglamento sobre Taxonomía, la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y la Directiva sobre Debida Diligencia en Materia de Sostenibilidad Corporativa (CSDDD), dijo Ursula von der Leyen a principios de este mes, informa EF, que matiza que según el grupo de expertos E3G, «corre el riesgo de generar un caos innecesario»
Mejorar la coherencia y la usabilidad de las herramientas y políticas de finanzas sostenibles –incluidas la Taxonomía, la CSRD y la CSDDD– es una parte necesaria para madurar el marco y garantizar que ayude a proporcionar más financiación para la transición hacia una UE sostenible y próspera”, según estos expertos, aunque «lo que sería contraproducente es el caos potencial que podría resultar de la reapertura de la legislación principal, lo que dejaría a las empresas y a los inversores con incertidumbre. La Comisión debería, en cambio, priorizar la prestación de apoyo a las empresas para la implementación y la agilización del proceso en los tres expedientes”, añaden.
Pietro Cesaro, asesor de políticas de E3G, añadió: “En lugar de buscar una regulación ómnibus, un comité de transición compuesto por las direcciones generales pertinentes de la Comisión sería un mecanismo más eficaz para mejorar la gobernanza de la financiación de la transición y proporcionar una mayor seguridad jurídica al sector privado”.
La razón para que la Comisión se planteeahoraa este reglameno «omnibus» reside en la solicitud expresada por la Federación de Industrias Alemanas (BDI), el Movimiento de Empresas de Francia (Medef) y la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria) en una declaración conjunta instando a la UE a «simplificar sin demora [su] marco regulatorio», incluyendo el recorte del CSDDD y el CSRD.
Von der Leyen dijo que la medida tendría como objetivo “reducir la burocracia y las cargas de presentación de informes”. “El contenido de las leyes [la CSDDD, la CSRD y el Reglamento de Taxonomía] es bueno. Queremos mantenerlo y lo mantendremos. Pero la forma en que lo logramos –las preguntas que estamos haciendo, los puntos de datos que estamos recopilando– es demasiado, [los requisitos de presentación de informes] a menudo se superponen [entre las diversas regulaciones]”, dijo von der Leyen, sigue informando EF.