La transición no será fácil. Vietnam enfrenta desafíos estructurales, y la transición requerirá una inversión considerable, así como cambios operativos y de mentalidad significativos. No obstante, al aprovechar los esfuerzos existentes y participar en todos los sectores, Vietnam podría cumplir sus compromisos y ayudar a mantener el calentamiento global por debajo de los umbrales clave.
Tales acciones también mejorarían los resultados de salud, brindarían acceso a nuevos fondos de valor sostenible y aumentarían el PIB.
Vietnam enfrenta diversas amenazas. En primer lugar, están los riesgos físicos que plantea el cambio climático, que podría tener un impacto enorme en las áreas urbanas de Vietnam. Investigaciones anteriores de McKinsey sugieren que en la ciudad de Ho Chi Minh (HCMC), la ciudad más grande del país y un centro importante para el comercio y las finanzas, la profundidad de la inundación podría triplicarse para 2050, y una inundación de 100 años podría afectar al 36 por ciento de la ciudad.
Daños entre $ 15 mil millones y $ 20 mil millones
Los daños y pérdidas asociados podrían costar entre $ 15 mil millones y $ 20 mil millones. Un escenario en el que el nivel del mar suba 1,8 metros podría sumergir el 66% de HCMC, lo que podría provocar apagones y cierres de carreteras y tránsito.
En segundo lugar, el PIB de Vietnam está en riesgo debido a los ajustes de transición. Vietnam obtiene una alta proporción de su PIB de sectores con alto contenido de carbono, y gran parte de su capital social está vinculado a la energía basada en combustibles fósiles. Vietnam ya ha tenido problemas para atraer financiamiento para las plantas térmicas de carbón planificadas.
Por lo tanto, la reducción de emisiones es esencial para que Vietnam mitigue el riesgo físico y económico. Y eso, a su vez, requerirá un cambio sustancial. Las emisiones de Vietnam casi podrían cuadruplicarse para 2050 si las industrias del país continúan creciendo a las tasas planificadas sin cambios tecnológicos, cambios en la base industrial y la implementación exitosa de cambios de política.